Neuropsicoeducamos

Nuestro cerebro no está preparado para vivir en constante cambio, si bien siempre es positiva una cuota de estrés, el exceso no lo será. Por eso es importante la habilidad del docente para fomentar la adaptabilidad a los cambios proponiendo tareas creativas que permitan el despliegue de habilidades, estimulen la curiosidad y el placer en la acción para formar mejores cerebros, MEJORES PERSONAS

 

Muchos factores inciden en el aprendizaje y también lo condicionan, como por ejemplo la biología del cerebro individual, las experiencias personales de vida , las experiencias de vida de otras persona, el tiempo histórico que nos toca vivir, el contexto en el que se desarrolla, etc. Pero tal vez, la actitud de los docentes ante sus alumnos, refiriéndonos al aprendizaje escolar, sea sumamente importante para lograr sus objetivos. Reconocer las propias emociones y las emociones de los demás, crear un clima adecuado para el aprendizaje es y será muy importante para quienes intervienen en este proceso. Si bien es importante el desarrollo intelectual en todo sentido, desarrollar la inteligencia intra e interpersonal será central para lograr empatía, buena comunicación, porque posibilitará acentuar fortalezas y disminuir el estrés al que estamos sometidos especialmente en esta época de cambios tan vertiginoso.

 

Cuando el aprendizaje está ligado a experiencias positivas, nuestro cerebro lanza dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que activa centros responsables de la actividad motora y centros del placer, consolida la memoria relacionada con experiencias agradables. Para poder aprender y mantener la atención, necesitamos un alto nivel de dopamina.

¿Cómo influyen las emociones en el momento de educar?

Es muy importante controlar y modelar la respuesta emocional. Si estamos desbordados por nuestras emociones no estaríamos en condiciones de aprender ni tampoco de desenvolvernos favorablemente en la vida cotidiana o trabajando.

Cuando aprendemos se ponen en juego funciones cognitivas tales como la atención, memoria, lenguaje, razonamiento y capacidades viso-espaciales. Tales funciones son necesarias para desplegar funciones ejecutivas como planificar a largo plazo, perseverar en una propuesta, prever posibles problemas y conflictos, adaptarnos a los cambios, tomar decisiones, desarrollar un comportamiento ético basado en valores etc.

 

Para que el aprendizaje se consolide y nos brinde la posibilidad de de enriquecer nuestras experiencias y desarrollarnos como seres humanos, será fundamental el funcionamiento de los lóbulos prefrontales( Completan su maduración con la mayoría de edad) Es el área donde residen nuestras facultades superiores