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Cuando el cerebro percibe amenazas o el alumno se siente estresado, el filtro límbico en la amígdala cambia al “modo supervivencia” y desvía la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos (respuestas de lucha o fuga).

Dado que no hay tigres en el aula, los alumnos en realidad no necesitan el mismo filtro de respuesta a las amenazas que los mamíferos que los precedieron. Sin embargo, estos filtros aún existen en los cerebros humanos y se activan cuando los niños en el colegio experimentan situaciones estresantes como la confusión por material extremadamente demandante, por aburrimiento por los temas vistos y por actividades repetitivas o presiones sociales como la intimidación o el acoso.

El objetivo de una enseñanza exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SARA de los alumnos para que, de este modo, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcance las redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales.

La respuesta a la información sensorial que recibe el SARA determina la velocidad, el contenido y el tipo de información ‘disponible’ para el cerebro ‘superior’. Cada segundo, millones de bits de información lo bombardean, y este filtro limita el acceso de la misma al cerebro superior.

Leire Benito

Fundadora Mindfulkids. Neurocientífica. Consultora en Mindfulness.

Lo que está claro es que nuestro sistema educativo necesita una transformación sustancial.

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Para Centros Educativos

Formación para alumnos:

PROGRAMAS ADAPTADOS POR EDADES

  • Unos 200 colegios españoles han incorporado Mindfulness en horario escolar
  • Se ayuda a los alumnos a tomar consciencia del momento presente, atendiendo a las emociones
  • En clases con alumnos cada vez más hiperestimulados les permite parar al menos 15′ al día
  • Se puede practicar, alumnos y profesores en el aula, 15 minutos después del recreo.
  • Aprenden prácticas, a través de la respiración, para gestionar los nervios previos a exámenes
  • Mejoran su concentración y su atención
  • Regulan sus emociones
  • Disminuyen la ansiedad, el estrés y la fatiga
  • Refuerzan su autoestima y sus habilidades sociales
  • Potencian la empatía
  • Adquieren mayores destrezas académicas.

Formación para Profesores:

  • Ayudarles a reduccir el estrés
  • Organización mejor el tiempo y productividad personal
  • Manejar la gestión de conflictos
  • Observación y toma de decisiones.
  • En definitiva disfrutar plenamente de la profesión vocacional que implica ser maestro.

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