Recientemente se ha investigado que la atención también influye en la manera de conectarnos con las otras personas e incluso en el desarrollo de la conciencia.

Según Amir Raz (neurocientífico de la Universidad Mc Gill), el poder controlar la atención no es algo sencillo, es algo que nos lleva a poder controlar, también, procesos cognitivos, emociones y lograr una mejor articulación de nuestras acciones. En otras palabras, poder relajarnos más y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Existen diversos programas de capacitación para trabajar la atención. Entre ellos se encuentra un método milenario que cada día encuentra más cabida en la actualidad y gracias a los avances en las neurociencias y la tecnología de imagenología. Estamos refiriéndonos a la tradición de la práctica meditativa. Lidia Zylowska (investigadora clínica de psiquiatría en la UCLA, EEUU) es pionera en el estudio del impacto de la meditación sobre la atención. Encontrando evidencia de mejoras en la concentración, autocontrol, atención y discriminación visual, mediante técnica de meditación de atención plena.

Entonces… si la atención puede ser entrenada… ¿cómo podemos hacerlo? Y ¿cómo podemos hacer que este entrenamiento beneficie la mayor cantidad de niños?

Te invito a investigar acerca del tema y que puedas encontrar tu camino hacia el desarrollo de esta capacidad tan importante para nuestra unidad cuerpo cerebro mente.