Los programas basados en mindfulness pueden ser una herramienta para incrementar la capacidad de modulación emocional y el distrés entre los alumnos universitarios y de bachillerato, ambos sometidos a una alta exigencia académica.

Leire Benito

Neuropsicoeducadora

Evidencias Científicas de la aplicación del Mindfulness en la Educación

culebraLos programas que enseñan a desarrollar Mindfulness nos enseñan a ser más reflexivos y en muchos aspectos esta habilidad es paralela a la idea de mentalización, o la capacidad de ver la mente en nosotros y en los otros. Esta capacidad metacognitiva representa otra fuente de conocimiento sobre uno mismo y la relación con el entorno. Habitualmente se considera que la escritura, la lectura y la aritmética son pilares básicos de la educación, pero investigadores en el campo de las neurociencias y la educación, como Siegel (2007) sugieren añadir un nuevo pilar básico a la educación: la función reflexiva, que se desarrolla con las técnicas de Mindfulness, el propio Siegel (2007) dice:

“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás? Si los profesores supieran que sintonizar con el yo (el mindfulness) puede modificar la capacidad del cerebro para crear flexibilidad y auto-observación, empatía y moralidad, ¿acaso no valdría la pena enseñar estas habilidades de reflexión primero a los profesores y luego a los alumnos, adaptando la manera de enseñarlas a la edad de los niños?”.

La función reflexiva incluiría el autoconocimiento y la empatía en el programa educativo, creando relaciones conscientes y constructivas entre profesores y alumnos.

Los objetivos generales de la aplicación del mindfulness en educación son:

  • El desarrollo cognitivo y académico.
  • La gestión del estrés en el entorno educativo.
  • El desarrollo personal tanto en profesores como alumnos.

Mindfulness está siendo utilizada como instrumento para el incremento de la creatividad y el aprendizaje, para ver mas detalles sobre el proceso se puede consultar Langer (1998, 2006).

SOCIAL / CONTACTO

48-de-facebook 48-de-skype 48-de-likeding 48-de-youtube

622202062

info@mindfulkids.es

TE LLAMAMOS

5 + 12 =