Mindfulness desarrolla la empatía.
Shapiro y colaboradores (1998) encontraron que el MBSR aumento de los niveles de la empatía en estudiantes de medicina y médicos respecto a los controles.
Los alumnos que participaron en un programa basado en mindfulness mostraron cambios significativos en el aumento de la empatía por el prógimo con respecto a un grupo de control. Este estudio también mostró que el aumento de la atención plena, medido con MAAS, está correlacionado con el aumento de la empatía (Shapiro & Brown, 2007).
Lutz et al (2008) evaluaron la actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras que los practicantes; novatos y veteranos, realizaban ejercicios de meditación. Los sujetos de investigación fueron sometidos a sonidos emocionales y neutrales. Durante la meditación, la activación en la ínsula fue mayor en los expertos en comparación con los meditadores novicios durante la emisión de sonidos negativos. Los resultados del estudio apoyan el papel del circuito límbico en la modulación de la emoción, que es un componente clave de la empatía y la compasión, y apunta a que la meditación a largo plazo pueden sensibilizar a este circuito límbico.
Las aplicaciones del mindfulness en la educación son muy amplias, ya que la práctica afecta a los dominios cognitivos, emocionales e interpersonales. La investigación aquí revisada sugiere que la meditación puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico, el bienestar psicológico, y la experiencia interpersonal de los estudiantes.

 

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822–848. doi:10.1037/0022-3514.84.4.822
Brown, K. W. (2007). Love the one you’re with: Mindfulness in the expression of relatedness. Paper presented at the 3rd International Conference on Self-determination Theory, University of Toronto, Canada.

Shapiro, S. L., Brown, K. W., & Astin, J. A. (2008). Toward the integration of meditation into higher education: A review of research. Retrieved September, 20, 2009.
Shapiro, S. L. & Brown, K. W. (2007). The relation of mindfulness enhancement to increases inempathy in a mindfulness-based stress reduction program. Unpublished data, Santa Clara University.
Shapiro, S. L., Schwartz, G. E. R. & Bonner, G. (1998). The effects of mindfulness-based stress reduction on medical and pre-medical students. Journal of Behavioral Medicine, 21, 581–599.