La condición física influye en los resultados de cualquier test mental. Un buen estado físico estimula una mejora en el estado cognitivo, por ejemplo se reduce el riesgo de demencia, mejora el estado anímico, es beneficiosa para tratar la depresión y la ansiedad…

Esto sugiere que nos desarrollamos y crecimos con un estado físico importante, por lo que podemos pensar que nuestra habilidad cognitiva se desarrolló al mismo tiempo que se sostenía una actividad física intensa.

El cerebro emocional o sistema límbico está formado por varias estructuras que se relacionan con respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Si bien no son claras aún sus divisiones, se pueden destacar: Tálamo, Hipocampo, Amígdala cerebral, Núcleo Accumbens y áreas de los Lóbulos Prefrontales

Está muy relacionado con la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje.

Como bien sabemos, existen filtros cerebrales que limitan el aprendizaje. Los estados emocionales influyen en dichos filtros. Podemos ayudar a que esos filtros trabajen bien, sobre todo cuando los niveles de stress se mantienen bajos.
El ejercicio físico no suministra necesariamente mas oxígeno y alimento al cerebro, sino que además provee un mejor acceso a ellos, ya que el ejercicio estimula la creación de una molécula llamada OXIDO NÍTRICO, que regula el flujo de sangre. Al mejorar este flujo, el cuerpo produce más vasos sanguíneos que penetran más profundamente en todos sus tejidos, x lo que se produce más acceso a la energía y su distribución, y oxígeno, a la vez que mejora la limpieza de los tejidos circulantes…..

NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores son derivados de aminoácidos del cerebro que llevan información en la sinapsis.

El ejercicio físico estimula la producción de varios neurotransmisores que ayudan a mejorar el aprendizaje, a saber:

FACTOR NEUROTRÓFICO: BDNF, ayuda a mantener jóvenes y sanas a las neuronas, a la vez que mejora su conectividad y estimula la NEUROGÉNESIS. En el cerebro, está activo en el hipocampo, la corteza, el cerebelo, el área ventral tegmental y el cerebro anterior basal, áreas vitales para el aprendizaje, la memoria, la motivación y el pensamiento superior…. La síntesis de este Factor Neurotrófico permite que mejore el aprendizaje y que la duración de los recuerdos dure 12 días .Sin esta síntesis, los recuerdos tan solo duran 2 días. Debemos aclarar que la síntesis de este Factor también mejora con un buen DESCANSO…

DOPAMINA

Se genera en el hipocampo. En el área ventral tegmental, localizada en la parte mesencefálica del tallo encefálico, hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina y cuyos axones terminan en el núcleo accumbens.

La estimulación eléctrica de esas neuronas produce sensaciones placenteras .Cuando el cerebro lanza Dopamina durante una experiencia agradable, se construyen memorias fuertes de la misma, ante una próxima experiencia agradable se lanza nuevamente Dopamina y este aumento en el sistema límbico, especialmente en el hipocampo, facilita la consolidación de la nueva información y la conexión con memorias relacionadas..

La circulación de Dopamina llega a la CPF y aumenta la circulación de otro neurotransmisor, la ACETILCOLINA, que aumenta el foco atencional, esto potencia la consolidación y almacenamiento en la memoria a LP.

 

SEROTONINA

Este neurotransmisor se genera en el núcleo del Rafe, en el Tronco Encefálico. El Núcleo del Rafe son agregados celulares de neuronas que conforman la columna medial del tallo Encefálico.

Sirven para facilitar la detección y respuesta ante estímulos externos y están relacionados con el sueño y la vigilia. Su principal función es la de liberar serotonina al resto del cerebro

Responsable de lograr sensación de paz, tranquilidad y reflejo de relajación. Actúa sobre el estado anímico y la ansiedad.

Cuando el cerebro carece de relajación y descanso, disminuye su rendimiento en general, disminuye su capacidad de atención y concentración voluntaria, x lo que disminuye también el aprendizaje y se aumentan los estados de irritabilidad, agresividad y emociones negativas, además de alteraciones en otros sistemas, como el inmunológico. Impidiendo tener la mente calma a la hora de tomar decisiones…..

Por eso es muy importante el REFLEJO DE RELAJACIÓN que actúa movilizando los recursos de nuestro cuerpo a fin de volver la actividad del mismo a los niveles basales, luego de haber pasado x un estado de stress…

Un ejercicio básico para trabajar el reflejo de relajación, es la RESPIRACIÓN… Ajustándola, manejaremos el REFLEJO DE TENSIÓN( sistema simpático) para pasar al del RELAJACIÓN ( sistema parasimpático). Buscando un estado de equilibrio, no uno de relajación total. La respiración permite perfeccionar el estado emocional y físico…….

En actividades como el PILATES, la respiración es parte fundamental de la técnica. El tipo de respiración utilizada permite, entre muchos otros beneficios, el descenso de los niveles de stress, logrando un mejor acceso al Reflejo de Relajación…

NORADRENALINA

Pariente cercano de la ADRENALINA. Segregada por las glándulas adrenales. Su función en el Sistema Nervioso es la de producir energía para pasar a la acción. Cuando su nivel desciende, se produce cansancio, falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización. Se encarga de crear un terreno favorable para la atención, el aprendizaje y la sociabilización..

Se encuentran presentes ambos neurotransmisores en la primera fase del stress.

ENDORFINA

Producida por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el ejercicio físico. Tiene efecto analgésico y de sensación de bienestar. Aumenta la tolerancia al dolor…

En cuanto al sistema inmune y el ejercicio, la cantidad de neurotransmisores que activan distintas áreas corticales y subcorticales, DOPAMINA, SEROTONINA, NORADRENALINA, son los responsables de mantener bajo los niveles de CORTISOL en sangre.

CORTISOL

Producida por la glándula suprarrenal. Disminuye en la noche, en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir. Si la secreción de esta hormona es aumentada, el cuerpo se encuentra en son de guerra…Esto lastima al cerebro y lo hace dañando al Hipocampo, dificultándose por lo tanto la capacidad de guardar memoria, aprender cosas nuevas y la concentración

Una respiración pausada lleva al cuerpo y la mente a entrar en un estado de paz.. Cuando tomamos aire despacio y lo soltamos despacio, ayudamos a los músculos a relajarse, el corazón reduce las pulsaciones generadas por estrés y el cerebro recibe más oxígeno…

Mantener bajo los niveles de Cortisol mejora los procesos de inflamación y permite una mejor recuperación del sistema inmune. Además el ejercicio promueve la producción de interluquinas y factores protectivos del cerebro y otros órganos.