El cambio hacia la creatividad y la innovación

Lo único fijo en la vida es el cambio. Además del juego de palabras, tenemos que entender que el cambio en nuestras vidas, en nuestros trabajos, es inevitable, sucede naturalmente, o se impone, y si la persona se resiste al cambio, éste la golpea y la desacomoda.

¿El cambio genera resistencia porque el individuo no quiere cambiar, no puede cambiar o no sabe que puede cambiar?

En la institución educativa lo interesante no es el hecho de cambiar porque sí, sino más bien de ir innovando.
Más creatividad es el único camino para que el mañana sea mejor que hoy.

La innovación implica mejorar, es decir cambiar para mejorar. Hay una palabra en japonés, kaizen, 改善, que significa

“pequeña y continua
mejora”. Es una buena estrategia buscar siempre mejorar, cada vez un poquito más.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisfaga tanto a su creador como a otros durante un período.

Preguntémonos:

¿Qué ha sucedido en el segmento de la educación en los últimos 10 años en términos de nuevos enfoques, altamente innovadores, que hallan satisfecho verdaderas necesidades de los alumnos? Es la primera pero no la única pregunta. Se da inicio a un ejercicio que ha de conducirnos a nueva formas e innovadoras de satisfacer necesidades.

Ya sabemos que el cambio a nivel institucional genera resistencia y esto puede ser fuente de conflicto.
Una sana resistencia, ofrece a posibilidad de la revisión, de pasar una idea o un proyecto por otros ojos y mejorarla o dejarla de lado.

Pero la resistencia por la resistencia en sí pone en peligro la adaptación y el progreso.
La resistencia al cambio no es algo estandarizado. Esta resistencia puede ser manifiesta, implícita, inmediata o diferida. Es más fácil para un directivo tratar con la resistencia cuando es abierta e inmediata. Por ejemplo, se propone un cambio y los colaboradores ponen caras de pocos amigos, presentan quejas, circulan chismes que llegan al directivo, etc. En ese contexto, un directivo puede trabajar esta resistencia. Pero cuando la resistencia es implícita o diferida, demoramos más en nota esta resistencia. La misma se manifiesta a través de ausencias, rumores que el directivo no escucha, pérdida de motivación, etc. Es decir, la consecuencia de la resistencia es más sutil.

ESTAMOS DANDO PASOS HACIA LA REVOLUCIÓN CONSCIENTE. ¿SUMAS?